Atakama RZ

Opiniones

Atakama RZ ha dado la talla pasando el invierno con frutos de calidad y sin perder calibre

Juan Miguel Amezcua, Campohermoso

Juan Miguel Amezcua sembró el pasado 23 de agosto, en su finca de Campohermoso, 20.000 metros de la variedad de tomate pera Atakama RZ. “Es el primer año que tengo esta variedad, me la recomendaron mis técnicos y también los comerciales de Rijk Zwaan con los que llevo trabajando muchos años, y me decidí a ponerla”. Amezcua buscaba un tomate pera que cumpliera con las características que demanda de esta tipología y, “se han cumplido totalmente”. Y es que, como afirma, “Atakama RZ empezó a comportarse estupendamente desde el principio, ya que los primeros meses de cultivo tuvimos unos días muy fuertes de calor y los pasó sin problemas. “El cuaje ha sido excelente, la planta es vigorosa y de entrenudos cortos, echando bastantes ramos, ya que a finales de noviembre tenía entre 9-10 ramos”.

Atakama rz, sin duda, ha llamado la atención de este agricultor de Campohermoso, también, por “su buen calibre, frutos de gran consistencia y de color rojo intenso. De hecho, el cultivo ha estado muy limpio durante todo el ciclo y, la verdad, es que la variedad me gusta mucho, no tengo queja”.

Juan Miguel Amezcua ha podido comprobar que tras pasar los meses más complicados del invierno, en los que este año se han registrado vientos, granizo, lluvias, etc., Atakama RZ ha seguido siendo muy productiva, el tomate no ha perdido calibre, no se mancha y su color sigue siendo de un rojo muy bueno, por lo que puedo decir que Atakama RZ ha dando la talla totalmente”.

El invierno en el campo de Níjar es muy frío y tenía miedo de que Atakama RZ se viniera abajo, pero ha respondido muy bien

Manuel García, NíjarAgricultor de Atakama RZ

“Con Atakama RZ estoy seguro de que voy a tener buenos resultados al final del ciclo”. Así de contundente se muestra Manuel García, agricultor que este año ha contado con más de 30.000 metros de Atakama RZ, la variedad de tomate pera de Rijk Zwaan. De hecho, para este agricultor de Campohermoso, “esta variedad es bastante más productiva que otras del mercado, con ramos más largos, y con un poco más de calibre y calidad”.

Uno de los aspectos que más preocupaban a Manuel García al principio del cultivo era que “Atakama RZ tuviera problemas durante el invierno, ya que en el campo de Níjar estos meses son bastante fríos, con mucha humedad, viento, etc., pero he visto que el cuaje ha sido muy bueno, la calidad espectacular y la producción sigue siendo muy homogénea”. Además, García asegura que “el tomate es muy parejo desde el principio, (de octubre hasta febrero) y tanto abajo como arriba el tomate es muy uniforme”.

De hecho, este año ha sido muy difícil en esta zona del Levante almeriense, con inundaciones, granizo, frío, mucha humedad, etc., pero “Atakama RZ ha dado la talla con una respuesta sobresaliente”.

Por todo ello, Manuel García asegura que, la próxima campaña “pondré 65.000 plantas, en comparación de las 30.000 que he puesto este año, lo que quiere decir que me ha gustado mucho su comportamiento en estos últimos meses”.

Compartir en:

Más información

Vídeos

Imágenes

Opiniones