Forami RZ

Opiniones

Con Forami RZ, la planta se mantiene fuerte y resistente hasta el final del ciclo

Jaime Jiménez, agricultorSan Agustín

Jaime Jiménez es un agricultor de San Agustín cuya finca siempre ha tenido problemas de fusarium y gracias a la nueva variedad de Rijk Zwaan, este contratiempo ha desaparecido permitiendo, además, contar con una producción estable y de calidad.
Elena Sánchez

“El grave problema de fusarium que tenía en mi finca desde el principio ha desaparecido por completo gracias a la nueva variedad de pepino temprano Forami RZ”. Así de contundente se muestra Jaime Jiménez, agricultor de San Agustín que durante esta campaña, en 500 metros de superficie, ha tenido el nuevo material de Rijk Zwaan, “un pepino que se ha mantenido fuerte y resistente hasta el final del ciclo”. El problema de fusarium está muy presente en el campo almeriense y, hasta ahora, la solución más directa con la que los productores podían contar era el injerto, junto con la desinfección del suelo antes de realizar el trasplante. En el caso de Jaime Jiménez, el control de esta enfermedad de suelo se llevaba a cabo mediante “el uso de la calabaza Cobalt RZ de Rijk Zwaan. Sin embargo, los propios técnicos de la casa de semillas, que sabían de mi problema con el fusarium, me recomendaron probar con Forami RZ. Así, en septiembre comenzamos poniendo esta variedad en tan solo 500 metros (en los que no se desinfectó para comprobar la respuesta de Forami RZ), con unos testigos intercalados, que murieron antes de que se pudiera recolectar ningún fruto, ya que cuando comenzaron a demandar agua para engordar el pepino, la planta se vino abajo y se murió”, explica este agricultor de San Agustín. Sin embargo, lo que sí se pudo comprobar fue que “Forami RZ siguió hasta el final del cultivo sin problemas, se mantuvo fuerte y resistente hasta el momento de tener que arrancar la mata, mientras que el resto de plantas testigo iban muriendo poco a poco debido a los problemas de fusarium”.
Jaime Jiménez también ha probado Forami RZ en trasplantes de primavera, una fecha en la que, incluso, “me está gustando más esta variedad, ya que en estos meses es cuando siempre tengo que injertar sí o sí para evitar problemas, puesto que la desinfección que hacía durante el verano anterior sí me valía para el cultivo de otoño, pero, al no descansar en toda la campaña, en el cultivo de primavera se dejaba notar más el problema de fusarium”. Otro de los aspectos que destaca Jiménez acerca de la nueva variedad de pepino temprano Forami RZ, que se encuentra dentro del concepto blueleaf más oídio, es que “evito tener que injertar, una técnica que resulta bastante cara, así como un manejo especial”.

Para Jaime Jiménez, Forami RZ no solo es una buena opción por su paquete de resistencias, sino también porque se trata de una variedad que destaca por su alta productividad, color oscuro y calidad de fruto, de buena longitud, cuello redondo y estriado. “En los últimos meses, algunos técnicos y agricultores amigos míos han podido ver la variedad en mi finca y se han quedado asombrados al comprobar la salud de la planta y su buen comportamiento en campo desde el principio y hasta el final del ciclo”.

Teníamos muchos problemas de fusarium y con Forami RZ los hemos solucionado de manera radical.

Manuel CastillaParaje La Cumbre

El fusarium es uno de los principales problemas de suelo que padecen muchas fincas a día de hoy. Este es el caso de Manuel Castilla, agricultor que esta campaña ha apostado por la variedad de pepino Forami RZ, precisamente, para acabar con la presencia de fusarium en su invernadero del paraje La Cumbre. “Campañas anteriores teníamos mucha presencia de fusarium, pero desde que hemos apostado por Forami RZ, estos problemas han desaparecido gracias a su alta resistencia y, de esta manera, también evitamos injertar. Igualmente, me gusta por su resistencia a oídio”. El pasado 30 de julio fue cuando Castilla sembró este pepino y, de momento, “está mostrando muy buen comportamiento, ya que no se han quemado las cabezas, típico de la época de verano, la
planta ha cargado muy bien de pepinos, la mata tiene buen vigor y la raíz es fuerte y soporta el calor sin problemas”.
En cuanto al fruto de Forami RZ, Manuel Castilla, que está como socio de Agroiris desde el año 2000, lo tiene claro, “son pepinos de excelente calidad, ya que son de color oscuro, de buen calibre y longitud. De hecho, me gustaría destacar que en la caña no ha perdido ni un fruto, de momento y, en general, la planta está respondiendo a las expectativas”.

Compartir en:

Imágenes

Opiniones