Grimsey RZ

Opiniones

Grimsey RZ es un calabacín que ha venido para quedarse por su calidad de fruto y excelente aguante al exceso de humedades.

Joaquín Membrives, El VisoCooperativa CASI

Joaquín Membrives es un más que experimentado agricultor que trabaja en sus fincas ubicadas en El Viso, Campohermoso. Desde que comenzara a cultivar la tierra está ligado al calabacín y son numerosas las variedades que ha ido teniendo a lo largo de los años. Esta campaña, Membrives ha probado, en una superficie de 3.000 metros, la nueva variedad de Rijk Zwaan Grimsey RZ, un material que “tiene un fruto de calibre idóneo para lo que nos piden en la comercializadora, además de que es muy productivo”. Este agricultor de El Viso cultivó Grimsey RZ los primeros días de octubre y desde entonces, “estoy observando que se trata de una variedad que destaca por tener una planta fuerte, con entrenudo corto, y que no aborta ningún calabacín. Además, durante estos meses, hemos tenido una productividad muy alta y de excelente calidad”.
Joaquín Membrives lo tiene claro, “Grimsey RZ es una variedad que ha venido para quedarse porque reúne varios parámetros que son importantes en un calabacín, como el hecho de que el entrenudo sea corto, con lo cual, el coste de mano de obra se reduce; es una planta que tiene un calabacín de fruto corto, vale para hacer G-GG, pero si decidiera hacer calabacín 18-21 es idóneo para eso; y, además, es una variedad que no tiene problemas de mildiu. Desde que salió el Nueva Delhi debemos tener más cerrado el invernadero y la humedad es mayor, pero con este material no ha habido inconvenientes. No todas las variedades aguantan estas humedades, sin embargo, Grimsey RZ sí”.
Una variedad es buena cuando su recorrido a lo largo del ciclo es bueno y no tiene altibajos. En este sentido, Membrives asegura que “el principio ha sido espectacular y el final ha estado también muy bien, compitiendo con el resto de variedades. Esto me ha dado un plus que, posiblemente, ronde el kilo por metro por encima de las demás variedades”.
En la presente campaña, Joaquín Membrives también ha tenido una prueba de Manises RZ, “un calabacín blanco que va muy bien, tiene buena forma, buen color y en kilos compite con las demás variedades”. Además asegura este agricultor, “tiene algo muy especial, y es que el tallo de la planta no pincha, con lo cual, si el calabacín roza con la hoja, no se araña, por lo que mejora mucho la calidad. Eso no lo tiene ninguna otra variedad”.

Compartir en:

Más información

Vídeos

Imágenes

Opiniones